Gafas solidarias
La solidaridad también en el mundo de la óptica. Una nueva tendencia muestra cómo el reciclaje de gafas es muy útil para ayudar a la salud visual en países donde una proporción importante de la población no tiene acceso a lentes que les permitan corregir sus defectos visuales.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan cómo alrededor del 87% de las personas con algún tipo de defecto en la visión viven en países en desarrollo. La reutilización de las lentes supone que muchas personas que de otra manera no podrían tratar su discapacidad visual reciben la oportunidad de prevenir problemas oftalmológicos mucho más serios.
El reciclaje de gafas se orienta sobre todo hacia países en vías de desarrollo o con una climatología muy agresiva. Además, en países con menores condiciones higiénicas y menor acceso a la atención médica suelen aparecer afecciones oculares que pueden desembocar en trastornos tan graves como la ceguera. La OMS estima que la calidad de la vista del 25% de la población mundial podría mejorar gracias al uso de gafas. Además, la protección proporcionada por las gafas de sol es muy importante para la población de zonas con clima extremo y mucha exposición solar.
Las campañas de reciclaje de gafas han sido acometidas ya por un gran número de asociaciones ópticas, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de material óptico posible y en las mejores condiciones posibles para enviarlo a aquellos países que más lo necesiten. El material obtenido del reciclaje consiste en gafas graduadas y que pasan los criterios ópticos establecidos para su selección, monturas, lentes, material óptico y optométrico, y material complementario como pueden ser fundas de gafas.
En Visión Martínez existen urnas especificas para poder depositar sus antiguas gafas para las personas más necesitadas.