Perder un ojo: Preguntas frecuentes sobre prótesis oculares
En casos de lesiones oculares graves, cáncer ocular u otra enfermedad grave del ojo, salvar el ojo es imposible. Esto implica que el globo ocular se deba extraer quirúrgicamente. El tipo de procedimiento más común para extirpar un ojo gravemente dañado o enfermo se llama enucleación.
Una vez que se extirpa quirúrgicamente el ojo afectado, se coloca una prótesis ocular hecha a medida (también llamada ojo artificial, «ojo de vidrio» o prótesis ocular).
Aunque un ojo protésico no puede restaurar la visión, puede proporcionar una apariencia más natural. Los ojos protésicos están hechos a medida y se combinan en tamaño y color al ojo natural restante, con tal detalle que a menudo es difícil darse cuenta de que una persona lleva puesta una prótesis.
En centro de prótesis oculares en Sevilla Vision Martínez encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre fabricación, ajuste y cuidado de la prótesis ocular.
¿Cómo se fabrica una prótesis ocular?
Una vez que tu cirujano valore que tu orificio ocular está listo para un ojo protésico (aproximadamente de 3 a 6 semanas después de la cirugía), te remitirán a un ocularista. Un ocularista es un profesional especializado en la fabricación de ojos artificiales a medida.
En tu primera visita con el ocularista, se comenzará el proceso de creación de un ojo protésico que coincida con la apariencia de tu ojo natural restante.
El ojo protésico tiene la forma de una cubierta curva que se coloca detrás de los párpados y delante del implante.
La cavidad ocular puede cambiar de forma con el tiempo, por lo que es posible que sea necesario ajustar y volver a colocar la prótesis. Por lo general, los ojos protésicos requieren de un pulido anual por parte del ocularista y su reemplazo se hace cada cinco, seis o siete años.
¿Puede un ojo protésico moverse como un ojo normal?
El movimiento del ojo artificial depende del tipo de implante que el cirujano selecciona cuando reemplaza el ojo que se extrae. Los nuevos materiales porosos permiten que los vasos sanguíneos crezcan en el implante junto con los tejidos y músculos oculares circundantes.
Cuando los músculos oculares se adhieren a estos implantes porosos en el momento de la cirugía, algunos de sus movimientos se transfieren al ojo protésico, permitiendo que la prótesis se mueva.
Las pupilas de los dos ojos (uno real y uno artificial) no siempre coincidirán perfectamente. Pero una prótesis de alta calidad puede crear una apariencia muy natural.
Los procedimientos cosméticos adicionales en los párpados y otras estructuras que rodean el ojo protésico también pueden mejorar el resultado final.
Un par de gafas a la moda con lentes resistentes a los impactos puede evitar virtualmente que la mayoría de los espectadores noten que una persona está usando una prótesis de este tipo.
Ajustándose a la vida con un ojo protésico
Perder un ojo, someterse a una cirugía de enucleación y llevar consigo un ojo protésico puede ser una experiencia emocionalmente traumática, que requiere de un período de adaptación significativo.
Con la ayuda de un buen cirujano, la última tecnología de implantes y un ocularista experto y el apoyo atento de familiares, amigos y profesionales, una persona que ha perdido un ojo puede recuperar su apariencia y volver a sentirse muy bien.