Como evitar la alergia ocular durante la primavera
Como cada año cuando llegan estas fechas muchas personas empiezan a notar los ojos rojos y picores en estos. Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas también llega la alergia ocular, estas la mayoría de las veces son provocadas por muchas sustancias que provocan estas alteraciones.
¿Qué es la alergia ocular?
Pues es una respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a muchos alérgenos, en este caso es una condición que generalmente afecta a la conjuntiva del ojo, esta capa fina transparente que recubre el globo ocular. Las alergias oculares pueden ser de dos tipos, estacionales como son de las que aparecen durante la primavera o perenne, que son las que tenemos durante todo el año.
La conjuntivitis se caracteriza por una inflamación ocular recurrente y bilateral, causada por determinados alérgenos, es decir, substancias que, al entrar en contacto con los tejidos oculares, inducen un estado de hipersensibilidad
Principales síntomas de la alergia ocular
Como hemos dicho en la presentación de esta entrada, los principales síntomas que se detectan son el picor y el escozor de los ojos. Estas dos son las principales, pero también puede aparecer otro tipo de molestias que puede ser:
- Enrojecimiento de ojos
- Visión borrosa temporal
- Leve inflamación de los párpados
- Ojos llorosos
- Secreciones viscosas
Claves para evitar la alergia ocular durante la primavera
- Una de las más importante es tener información acerca de nuestra alergia, saber cuáles son las causas más frecuentes, de esta forma podremos plantarle cara y evitarla.
- Si conocemos las causas que provocan nuestra alergia ocular, deberemos en la medida de lo posible evitar tener contacto o reducirlo.
- Si somos usuarios habituales de coche, mantener cerrado las ventanas para evitar que esas sustancias entren dentro del vehículo. También se recomienda cada cierto tiempo renovar los filtros del aire.
- Las gafas de sol también nos ayudarán a poder evitar esta alergia, cuanto más grandes mejor, ya que harán de barrera entre nuestros ojos y sustancias como pueden ser el polen.
- Una correcta limpieza de manos, es otro de los factores importantes, ya que estas suelen ir muchas veces hacia los ojos. Recuerda evitar frotarte los ojos con los dedos.
- Intentar reducir el tiempo que gastamos en actividades al aire libre en las franjas de máxima exposición a sustancias como pueden ser el polen.
- También podemos hacer uso de suero fisiológico para mantener toda la zona ocular limpia y libre de alérgenos.
- Ducharse por la tarde nos asegura que nuestra piel quedara limpia de toda aquella sustancia que hayamos estado en contacto durante todo el dia.
- Si tu cuadro médico es más severo y siempre bajo la prescripción de un medido, se recomienda el uso de corticosteroides, que son unas gotas que disminuyen el enrojecimiento e hinchazón de los ojos.