Ojo vago: ¿Qué es y cómo puede corregirse?
El ojo vago o ambliopía es la causa más común de pérdida visual en niños y jóvenes en países desarrollados.
Suele deberse por la falta de estimulación visual, debido a que uno de los ojos se utiliza menos que el otro y puede ser por diferentes razones, así como:
- Estrabismo: el cerebro anula la visión de uno de los ojos para evitar la visión doble.
- Anisometropía: diferencia grande de graduación entre un ojo y otro, el cerebro actúa anulando la visión del ojo con mayor graduación.
- Opacidad de medios: cuando existen opacidades de medios como las cataratas congénitas, no permite el paso de luz hacia la retina, anulando o disminuyendo la visión de ese ojo.
- Ptosis palpebral
Cuando uno de los ojos es más débil que el otro, el cerebro empieza a preferir usar el ojo fuerte, dejando de recibir señales del ojo débil. Sin tratamiento, el «ojo vago»puede empeorar con el tiempo.
¿Cómo puede corregirse el ojo vago?
Si es debido por un defecto refractivo se corrige con gafas o lentillas y oclusiones con parches en el “ojo bueno” para que de esta forma el ojo vago trabaje.
Existen otras opciones como:
- Dilatación de la pupila del ojo bueno con atropina
- Filtros penalizadores sobre las lentes de las gafas
- Terapia visual: ejercicios que ayudan en el proceso de rehabilitación del ojo
- Cirugías en caso de que esté causada por patologías como cataratas congénitas, ptosis o estrabismo.
Recuerda que puedes pedir cita en cualquiera de nuestras ópticas en Sevilla, para una revisión visual inicial. En VISIÓN MARTÍNEZ somos expertos en cuidar de tu salud visual, así como ayudarte a prevenir afecciones y complicaciones que puedan darse. No esperes a que sea demasiado tarde, tu salud visual es lo más importante.
Es muy importante detectar y corregir el ojo vago en la infancia porque en la edad adulta es muy complicado corregir este problema.