¿Qué es el tinnitus (zumbido en los oídos)?
El tinnitus es también conocido como «zumbido en los oídos». Esta es una condición que afecta a las personas que perciben un sonido constante o intermitente en uno o ambos oídos, incluso cuando no hay ningún sonido externo. El sonido del tinnitus puede variar de intensidad y tono, y suele describirse como un zumbido, pitido, silbido, rugido, chirrido u algo similar.
El tinnitus (también llamado acúfenos) es como un aviso o señal que envía nuestro cerebro como mecanismo de defensa al detectar un problema en el sistema auditivo y necesita emitir ese pitido en esa frecuencia que le falta. Es por ello que suele venir acompañado en muchos casos de una pérdida auditiva (más adelante hablaremos de soluciones para nuestros acufenos)
Causas del Tinnitus
El tinnitus, o «zumbido en los oídos», puede ser causado por diferentes factores. Algunas de las causas más comunes del tinnitus son:
1. Exposición a ruidos fuertes: exponerse a ruidos fuertes puede dañar las células sensoriales en el oído interno.
2. Envejecimiento: A medida que las personas envejecen, es posible que experimenten tinnitus debido al daño acumulado en el oído interno a lo largo del tiempo.
3. Infecciones del oído: Las infecciones del oído pueden causar inflamación y daño en el oído interno, lo que puede provocar tinnitus.
4. Lesiones en la cabeza o el cuello: pueden afectar el sistema auditivo y provocar tinnitus.
5. Trastornos neurológicos: Algunos trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple o el Parkinson, pueden causar tinnitus.
6. Medicamentos: se presentan como efecto secundario. Entre estos medicamentos podemos encontrar atibióticos (Ampicilina, Capreomicina, Cloramfenicol…) antinflamatorios (Ibuprofeno, naproxeno, Fenilbutazoria, Salicicatos como la aspirina, couldina…) Agentes antitumorales (quimioterapia), Anticonceptivos …
7. Problemas vasculares: Los problemas vasculares, como la presión arterial alta o la enfermedad de Menière, pueden afectar el flujo sanguíneo y al oído interno y, de esta manera causar tinnitus. No debemos olvidar que los problemas vasculares vienen de la mano de malos hábitos y consumos como el alcohol, el tabaco e incluso el abuso de la cafeína.
Consecuencias que se sufren a causa de padecer tinnitus
El tinnitus puede causar estrés y ansiedad, dificultad para concentrarnos en el trabajo o tareas cotidianas. También puede causar fatiga debido a la dificultad para dormir y a la tensión emocional. En algunos casos, por la tensión emocional puede llegar a causar depresión (si no se trata adecuadamente también puede darse el aislamiento social y la irritabilidad)
Por todo lo anterior, es importante buscar tratamiento para el tinnitus. Existen diferentes opciones de tratamiento y estrategias que ayudan a manejar el tinnitus y reducir sus efectos negativos en la calidad de vida.
¿Cómo se trata el tinnitus?
El tratamiento del tinnitus depende de la causa subyacente y de la gravedad de los síntomas. No existe una cura definitiva para todos los casos de tinnitus, pero hay varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a reducir la intensidad del zumbido e incluso eliminarlos y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.
Si experimentas tinnitus, es importante consultar con un profesional de la salud para determinar la causa subyacente y buscar opciones de tratamiento. Este tratamiento puede incluir terapias de sonido, terapia cognitivo-conductual, medicamentos, dispositivos de enmascaramiento y otras opciones más comunes y eficaces (según la causa y gravedad) es la adaptación de audífonos tanto a nuestra pérdida auditiva (hipoacusia) como a la del acúfeno.
¿Qué podemos hacer por ti desde Visión Martínez en Sevilla?
Nuestro equipo de audiología en Sevilla puede hacer varias cosas por ti si padeces tinnitus. En primer lugar, nuestra audioprotesista puede realizar una evaluación completa del oído y del sistema auditivo para determinar la causa subyacente del tinnitus. Esto puede incluir pruebas de tonos puros, logoaudiometría, prueba de tinnitus, umbral de confort y disconfort y otras pruebas especializadas para evaluar el funcionamiento del oído.
Una vez que se haya identificado la causa del tinnitus, nuestra audióloga podrá recomendarle las mejores opciones de tratamiento según su caso.
Nuestro equipo también puede proporcionarle consejos y estrategias para manejar el tinnitus y reducir su impacto en su calidad de vida (técnicas de relajación, meditación, etc)
En Visión Martínez en Sevilla contamos con un equipo de audiología con una amplia experiencia y total dedicación para ayudarle a manejar el tinnitus. No olvide que trabajar con un profesional capacitado puede garantizarle que reciba el tratamiento adecuado para el tinnitus.