Visión infantil (detección y prevención)
Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños es muy importante, debemos estar muy atentos a su comportamiento para detectar de forma precoz los problemas visuales en la infancia. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.
En el marco del Día Mundial de la Visión, que celebra la Organización Mundial de la Salud, recuerda que no evitar los trastornos de la visión a tiempo no sólo puede tener consecuencias físicas en los niños, sino que además puede afectar al correcto desarrollo de su vida diaria y a su autoestima.
Algunas de las enfermedades oculares más prevalentes en la edad infantil pueden producir consecuencias irremediables si no se detectan a tiempo y se abordan correctamente. Este es el caso del ‘ojo vago’ o ambliopía, que está directamente relacionada con la edad temprana.
«Lo más importante en los niños es la detección precoz de las ambliopías, ya que su tratamiento sólo se puede aplicar hasta los 7 u 8 años; después de esa edad, no es posible recuperar la visión en esta patología
Para directora médica de Bausch+Lomb, Saskia Aguado, la detección de los problemas visuales infantiles pasa por «establecer revisiones oculares periódicas en niños», lo cual se puede conseguir estableciendo que los padres acudan al especialista con sus hijos de manera periódica a partir de los 3 ó 4 años
A continuación, gracias a guiainfantil, desvelamos las claves para detectar problemas de visión de los niños.
Aún así, la mano del profesional siempre es la mejor ayuda y en nuestras ópticas visión martínez, disponemos de la zona infantil, donde gracias a las últimas tecnologías podemos detectar y corregir problemas de visión de su hijo.