aparatos auditivos para niños

Aparatos auditivos para niños; funcionamiento, importancia y consejos

El primer paso importante para cualquier familia con un niño con pérdida auditiva, es tener al pequeño equipado con los audífonos adecuados.

Al menos dos de cada 1,000 niños examinados por pérdida auditiva nacen sordos o con algún grado de pérdida auditiva. Otros niños desarrollan pérdida auditiva más adelante, en la infancia, debido a una infección, efectos secundarios de medicamentos, una condición genética o la exposición a ruidos fuertes. Si sospechas que tu hijo tiene pérdida auditiva, visita a tu pediatra o audiólogo de inmediato. Un audiólogo pediátrico proporcionará el tratamiento y seguimiento necesario para tratar la pérdida auditiva del pequeño.

¿Cómo es el funcionamiento de los aparatos auditivos para niños?

Todos los modelos de audífonos contienen un micrófono para captar el sonido, un procesador que analiza el sonido (filtrando sonidos no deseados como el ruido excesivo del viento, por ejemplo, mientras amplifica los sonidos deseados) y un receptor (o altavoz) para transmitir un sonido amplificado en profundidad. Dentro del oído una batería alimenta la unidad y puede ser recargable o desechable. Los últimos modelos también se conectan a dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores portátiles para permitir la entrega directa de sonido a través del audífono.

Los audífonos hechos especialmente para bebés y niños funcionan de manera muy similar a los aparatos auditivos para adultos, con algunas diferencias clave:

  • Los aparatos auditivos para niños están hechos para ser más duraderos que los modelos para adultos. Los niños pueden desgastar mucho los audífonos.
  • Los aparatos auditivos para niños siempre son compatibles con los sistemas FM y otros dispositivos de asistencia. Para los niños en edad escolar, esto es especialmente importante para facilitar la comunicación y el aprendizaje.
  • Las fundas de las baterías de los aparatos auditivos para niños son resistentes a la manipulación. Las baterías pueden ser dañinas si se manejan incorrectamente o si se ingieren.
  • Los aparatos auditivos para niños a veces incluyen una luz LED especial que indica que la unidad está funcionando. Esta característica permite a los padres y maestros verificaciones rápidas de los dispositivos.

Muchos de los aparatos auditivos para niños también están libres de posibles alérgenos o productos químicos nocivos, y se presentan en muchos colores diferentes. Dependiendo del tipo y nivel de pérdida auditiva del niño, el tamaño y el estilo, el audífono puede variar. Algunos llevan una pequeña unidad detrás de la oreja, con un tubo delgado y una pequeña cúpula de plástico en el canal auditivo. Otros llevan una unidad un poco más grande detrás de la oreja (conocida como unidad de «poder») y un molde que llena la concha o tazón de la oreja.

Importancia de los aparatos auditivos para niños

Si un audiólogo recomienda audífonos para tu hijo, es importante que los use continuamente, especialmente si el niño es muy pequeño. Estas son algunas de las razones:

  1. Desde el nacimiento hasta los tres años, el cerebro del niño se encuentran en un período de rápido desarrollo. La entrada de sonido constante es fundamental para desarrollar vías cerebrales normales para la audición, el habla y el lenguaje.
  2. Escuchar y hablar temprano es vital para el desarrollo del lenguaje. Cuando aprendemos un idioma por primera vez, no podemos «enseñarlo» exactamente como se enseña en los colegios. Los niños captan las palabras, la sintaxis hablada y la estructura del lenguaje al exponerse continuamente a él. Para niños con pérdida auditiva, este aprendizaje deberá complementarse con una terapia del habla y del lenguaje que se centre en atender a esta información auditiva.
  3. La audición constante también es importante para que los niños, especialmente los bebés y niños pequeños, se unan más a sus padres. Genera confianza y permite la sensación de un mundo predecible y confiable. Los audífonos pueden ser especialmente útiles para los niños porque sus cerebros se encuentran en un período de rápido desarrollo. La entrada de sonido mejora el desarrollo del habla y las funciones cognitivas.

El aparatos auditivos para los más pequeños pueden ser especialmente útiles porque sus cerebros se encuentran en un período de rápido desarrollo. La entrada de sonido mejora el desarrollo del habla y las funciones cognitivas.

Colocación de los aparatos auditivos en niños

El audiólogo se asegura de que los moldes auditivos (o cúpulas) se ajusten a los oídos del pequeño correctamente y programará el aparato auditivo a su pérdida auditiva. Cuando los audífonos se programan y activan por primera vez, el pequeño/a comenzará a escuchar nuevos sonidos de inmediato. Los bebés tienden a tener una reacción inmediata a la voz de mamá o papá, volviendo la cabeza con interés hacia el padre que hace el sonido. Un niño pequeño puede sonreír en respuesta a la nueva estimulación. Después de la programación inicial y la activación, el audiólogo hará algunas pruebas de verificación para asegurarse de que los sonidos suaves son lo suficientemente fuertes, los sonidos promedio son cómodos y los sonidos fuertes no son demasiado fuertes.

El profesional de la audición también empleará un tiempo enseñando cómo colocar y quitar los audífonos, conectar y desconectar el molde auricular o el domo del audífono y cómo distinguir entre el audífono derecho e izquierdo. Aprenderás a encender y apagar los aparatos auditivos y a cómo hacer una verificación de audición para asegurar de que funcionan. Así mismo aprenderás cómo reemplazar o recargar la batería . También aprenderás a cómo mantener limpios los audífonos y a cómo guardarlos cada noche.

Consejos para padres…

Rutina diaria:

Es buena idea desarrollar una rutina diaria para poner los audífonos de tu bebé o niño. Abraza a tu hijo cuando colocas su aparato, así desarrollarás una asociación positiva con él. Si retiras los audífonos de sus oídos, se constante pero amable al reemplazarlos cada vez, para que el pequeño sepa que es a donde tienen que estar.

Si tu hijo tira repetidamente los aparatos auditivos de sus oídos, presta atención porque esto podría ser una señal de incomodidad. Consulta al audiólogo de tu hijo de inmediato para saber si es hora de obtener un nuevo par de moldes o cúpulas.

Controles diarios:

Los aparatos auditivos para niños deben revisarse diariamente. Asegúrate de que la batería esté funcionando correctamente y verifica que los audífonos no tengan residuos ni humedad. Recuerda, si no puedes escuchar los sonidos amplificados a través de los audífonos, tu pequeño tampoco los escuchará.

Seguridad

Para bebés y niños, elige audífonos que tengan fundas de batería seguras, y comprueba que el bebé no pueda sacar la baterías del audífono. A los bebés les gusta llevarse cosas a la boca, así que guarda las baterías de manera segura y déjalas fuera del alcance de los niños y mascotas.