Como cuidar nuestra vista durante el invierno
La aparición del invierno trae consigo una bajada importante de las temperaturas y el uso de las calefacciones en casa o en el trabajo, un aumento de las lluvias y menos horas de luz solar, todo esto afecta a nuestra salud por lo que debemos de aplicar una serie de recomendaciones para protegernos adecuadamente de posibles problemas como puede ser visión borrosa o la picazón.
Por ello, con el fin de evitar que el invierno afecte a nuestra salud visual, nuestros ópticos os quieren dejar una serie de recomendaciones para que cuidemos nuestra salud visual:
- La primera recomendación es que disminuyamos el tiempo de uso de cualquier tipo de aparato electrónico como pudiera ser el móvil, sabemos que por culpa del Covid19 debemos pasar ahora más tiempo en casa y esto trae consigo un aumento del tiempo que pasamos delante del ordenador, el televisor o el teléfono móvil.
- Has uso de Gafas de Sol homologadas por ópticas y protégete de los rayos del Sol, piensa que, aunque no haga tanto calor los rayos ultravioletas están ahí y pueden llegar a ser nocivos para nuestra salud visual. Recuerda acudir al óptico para adquirir este tipo de productos, ya que será el encargado de indicarte cuál es la que mejor se adecua a tus gustos, necesidades y características oculares y visuales.
- Hidrata tus ojos de forma continua, recuerda que las bajas temperaturas y la calefacción pueden hacer que la mucosa que cubre el ojo y la córnea se resequen provocando molestia. En este caso se recomienda emplear lágrimas artificiales que faciliten la hidratación de la córnea. Además, parpadear activamente incentivará la producción de lágrimas de una forma natural.
- Cuida tus lentes de contacto extremando al máximo la higiene y el cuidado con el fin de evitar que algunas partículas se adhieran al plástico por culpa del viento u otros fenómenos adversos. Recuerda seguir desinfectando las lentillas con las soluciones que te recomiende tu óptico.
- Recuerda siempre hacer uso de una iluminación adecuada, sobre todo por la tarde cuando la noche empieza a caer. Procura siempre hacer uso de una iluminación correcta, evitando crear zonas con sombras o que incida en la vista de forma directa ya que esto provocaría tener que forzar la vista para realizar el trabajo.
- Llevar una buena alimentación también contribuye a mitigar el síndrome del ojo seco, por ello es recomendable incluir en la dieta frutas y verduras, además de ácidos grasos y omega-3.
- No frotar los ojos, es una práctica que realizamos cuando algún cuerpo extraño entra en nuestros ojos, preferiblemente nos lavamos con agua o lagrimas artificiales para eliminar ese cuerpo.
- Visita a tu oftalmólogo si ves que se te presentan síntomas como pueden ser lagrimeos, dolor de cabeza, enrojecimientos o inflamación de los parpados. El será quien decida que debes de hacer para evitar males mayores.
Estos son únicamente algunos consejos y recomendaciones para cuidar la visión en el invierno. Si presentas ciertos síntomas mencionados o tienes alguna duda relacionada, acude directamente a tu óptico para que evalúe tu salud visual.