Cómo limpiar las gafas de vista correctamente
La limpieza diaria de las gafas es la mejor manera de mantenerlas en buen estado y evitar arañazos en los cristales y otros daños, pero muchas veces cometemos errores al no saber cómo limpiar las gafas de vista de la forma correcta.
Pasos para limpiar las gafas de vista
Sigue estos consejos para limpiar los cristales y la montura de tus gafas sin riesgo de rayarlas o causar otros daños. Estos consejos de limpieza también te ayudarán a mantener tus gafas de sol, gafas de seguridad y gafas deportivas en buen estado.
1. Lávate y sécate bien las manos. Tienes que asegurarte de que tus manos estén libres de suciedad, mugre, crema y cualquier otra cosa que pueda transferirse a tus gafas. Usa jabón sin perfume o jabón para lavar los platos y una toalla limpia y sin pelusa para secarte las manos
2. Enjuaga las gafas con un chorro suave de agua tibia del grifo. Esto eliminará el polvo y otros desechos, lo que puede ayudar a evitar rayar las gafas cuando las estés limpiando. Evita el agua caliente, que puede dañar algunos revestimientos.
3. Aplica una pequeña gota de jabón de lavar los platos a cada lente. La mayoría de los líquidos para lavar platos son muy concentrados, así que usa solo una pequeña cantidad. O aplica una gota o dos en la punta del dedo. Usa solo marcas que no incluyan perfumes.
4. Frota suavemente ambos lados de las lentes y todas las partes del marco durante unos segundos. Asegúrate de limpiar cada parte, incluidas las almohadillas nasales y los extremos de las sienes que descansan detrás de las orejas. Además, limpia el área donde el borde de las lentes se encuentra con el marco: el polvo, los desechos y los aceites de la piel se acumulan aquí con frecuencia.
5. Enjuaga ambos lados de las lentes y la montura. Si no quitas todo rastro de jabón, las gafas se mancharán cuando las seques.
6. Agita suavemente las gafas para eliminar la mayor parte del agua de los cristales. Inspecciona las lentes cuidadosamente para asegurarte de que estén limpias.
7. Seca cuidadosamente las gafas con una toalla limpia y sin pelusa. Usa un paño de cocina que no haya sido lavado con suavizante (estas sustancias pueden manchar las lentes). Una toalla de algodón que uses para limpiar cristalería fina es una buena opción. Asegúrate de que la toalla esté perfectamente limpia. La suciedad o los restos atrapados en las fibras de una toalla pueden rayar las lentes.
8. Inspecciona las gafas nuevamente. Si quedan rayas o manchas, retíralas con un paño de microfibra limpio; estos paños sin pelusa están disponibles en la mayoría de las tiendas de óptica o tiendas de fotografía.
¿Que hacer cuándo no estés en casa o no tengas a mano estos utensilios?
Para la limpieza de retoque de las gafas cuando no tengas los suministros anteriores disponibles, prueba con toallitas de limpieza desechables para lentes desechables, empaquetadas individualmente. Están creadas específicamente para su uso en cristales de gafas.
MUY IMPORTANTE
Lo que nos lleva a un tema muy importante: lo qué NO debes usar para limpiar tus gafas
- NO uses el faldón de tu camisa u otro paño para limpiarlas anteojos, especialmente cuando los cristales están secos. Esto puede rayarlos.
- NO uses saliva para humedecer los cristales.
- NO uses limpiacristales. Estos productos tienen ingredientes que pueden dañar las lentes y revestimientos, como es el caso del revestimiento antirreflectante.
- NO uses toallas de papel, servilletas, pañuelos de papel o papel higiénico. Estos pueden rayar o manchar las gafas y/o dejarlas llenas de pelusa.
- NO intentes «pulir» un rasguño en las lentes. Esto solo empeora la situación.