Cómo limpiar los oídos correctamente
El cerumen de los oídos es positivo para la salud de tus oídos, ya que funciona como un mecanismo de autolimpieza al capturar la suciedad y evitar que pueda colarse al interior del conducto auditivo. Un poco de cerumen es completamente normal y es bueno tenerlo en los canales auditivos. No obstante, si se acumula en exceso si sería recomendarlo ir retirándolo. Para saber cómo hacerlo de la mejor manera, vamos a darte algunas pautas para limpiar los oídos correctamente.
Antes de comenzar, queremos recordarte que crees que puedes tener un tapón de cera en el oído, debes acudir lo antes posible al médico o a tu centro auditivo de confianza, para que un profesional valore tu caso y decida si es necesaria la eliminación del tapón.
Algunos de los síntomas más característicos que te ayudarán a saber si tienes un tapón de cera, son los siguientes:
- Dolor en el oído afectado
- Sensación de zumbido en el oído
- Problemas de audición
- Mal olor proveniente del oído afectado
- Mareo
- Tos
Ten en cuenta que es más probable que desarrolles tapones si usas con frecuencia audífonos o tapones para los oídos.
Cómo limpiar los oídos correctamente
- Huye de los bastoncillos
Los bastoncillos de algodón, al contrario de la creencia popular, no son recomendados para limpiar los oídos, ya que pueden empujar la cera dentro del canal auditivo. Lo mejor para limpiar la zona exterior de la oreja es hacerlo con un paño húmedo y tibio. IMPORTANTE: utilizarlo para limpiar únicamente el exterior de la oreja. Nunca intentes introducirlo por el canal auditivo. - Utiliza gotas especiales para la limpieza de oídos
Podrás adquirir estos productos en farmacias o centros auditivos. Los hay de diferentes modos, algunos a base de soluciones salinas o en spray especial para la limpieza del oído.
¿Con qué frecuencia se deben limpiar los oídos?
No se debe limpiar el oído con frecuencia, ya que si lo haces puedes irritar el canal auditivo o incluso causar tapones de cera.
Ten en cuenta que tus oídos se limpian solos.
Lo único que debes hacer es limpiar la parte exterior de las orejas con un paño húmedo tal como hemos comentado, y en su defecto, si ha sido recomendado por un médico especialista, utilizar la limpieza en spray.
Si tienes cualquier molestia en el oído o crees que puedes tener un tapón de cerumen, visita tu centro auditivo a la mayor brevedad posible.