Consejos para prevenir problemas de Salud Visual Infantil
Los ojos de los niños son muy importantes, ya que gracias a ellos pueden ir poco a poco conociendo todo lo que les rodea, y en un futuro aprender y descubrir en su etapa escolar.
Recordar que desde los 6 años hasta los 12 años nuestro sistema visual va madurando poco a poco. Es en el final de esta etapa cuando debemos consolidar una visión eficaz que ayudaran a nuestros pequeños a tener un buen rendimiento escolar.
Ver bien no significa tener una buena visión, ya que hablamos de dos conceptos distintos, una persona que tenga buena vista tendrá una buena agudeza visual, mientras que con el termino visión lo que queremos referirnos a la capacidad de comprender todo lo que nuestros ojos nos muestran.
A continuación, queremos ofrecerles una serie de consejos para que vuestros hijos puedan gozar de una adecuada salud visual, una serie de consejos y recomendaciones que deben seguir para evitar problemas en su visión y, de esta manera, minimizar los riesgos asociados al fracaso escolar.
Estas recomendaciones o consejos son los que a continuación le dejamos:
- Se recomienda que el espacio de trabajo que utiliza su hijo este bien aireado y con abundante espacio abierto. Un ambiente seco a menudo puede provocar irritaciones oculares.
- El uso de la correcta iluminación se convierte en un factor clave, luz ambiental y otra más potente siempre apuntando al objeto de trabajo. Evita en todo momento la luz directa sobre los ojos
- Todo el material que debemos utilizar a la hora de trabajar se debe encontrar a una distancia de unos 40 centímetros, el lápiz que usemos o el bolígrafo o los colores, debemos cogerlo entre uno y tres centímetros de la punta.
- Evita torcer la cabeza y el cuerpo durante el trabajo, mantener la espalda y cabeza recta es un factor muy importante, también estar en todo momento en contacto con el suelo mediante los pies.
- Recomendamos siempre ver la televisión con la luz encendida, nunca deberemos verla tirados en el suelo y siempre a una distancia aproximada de 5 veces el tamaño de la pantalla.
- Es recomendable descansar la vista tras cierto tiempo de trabajo, con este consejo evitaremos la fatiga ocular. La recomendación de los expertos es que de cada 30 minutos de trabajo descansemos 5 minutos
- Si detectamos que, para conseguir una buena visión, es preciso fijar demasiado la vista o realizar algún guiño, es recomendable acudir al oftalmólogo.
- La alimentación es un pilar fundamental en el desarrollo de una correcta visión, mantener una dieta sana y equilibrada puede beneficiar a nuestro sistema visual.
- Si su hijo es asiduo al uso de las nuevas tecnologías, recomendamos restringir el tiempo de uso y utilizar ese tiempo realizando actividades al aire libre.
Si sospecha que su hijo pueda tener problemas de visión, pueden visitar nuestras ópticas donde realizar un examen a su hijo, piensa que cuando antes sean detectados los problemas de visión, mucho mejor serán los resultados que se puedan obtener para solucionarlo.
Los exámenes visuales a niños son totalmente diferentes a los que se realizan adultos, nuestros expertos utilizaran las herramientas adecuadas y fabricadas para que puedan reconocer formas o imágenes, o incluso emparejar letras, en lugar de las tablas tradicionales a las que estamos acostumbrados. De esta manera podemos examinar los ojos de los niños, incluso antes de que sean capaces de leer.
Además de comprobar la salud de sus ojos, nuestros ópticos-optometristas también evalúan los músculos y las estructuras asociadas para asegurarse de que estén sanos también.