La importancia de unas buenas gafas de sol graduadas
Hoy en día una de las mejores formas de protegernos de los rayos ultravioletas que emite el sol es contar con unas buenas gafas de sol graduadas. Vivimos en un país donde la emisión de estos rayos es más intensa por nuestro clima y donde cada vez son más las personas que deciden día a día realizar alguna actividad de práctica deportiva al aire libre.
Este motivo hace que hoy en día, utilizar unas buenas gafas de sol sea muy importante para proteger nuestra vista de los efectos contrarios que provoca la exposición a los Rayos UV. Recuerda que los rayos de sol pueden provocar alteraciones en la percepción del color y sensibilidad al contraste de la retina.
¿Importa el color de los cristales?
Como sabemos en el mercado hay una variedad de colores para gafas de sol, muchas veces intentamos elegir el color según estética, pero recuerda que debe de ser tu óptico quien te recomiende el color que mejor se adapte a tus necesidades tras una revisión previa.
Un ejemplo claro de qué color elegir estará en si eres miope o hipermétrope, el primero siempre estará más cómodo con lentes de color marrón o gris, mientras que el segundo estará más cómodo con una lente de color verde o gris.
El color de las gafas debemos de escogerla también según el uso que vallamos a darle ya que además de protegernos la vista también debe de permitirnos ver bien. Ahora vamos a exponer los principales colores de lentes:
- Lentes Grises: Son las que mejor protegen al ojo del resplandor y posibles deslumbramientos. Transmiten uniformemente la luz y respetan mejor los colores naturales. Los cristales grises reducen la fatiga ocular, por lo que son ideales para conducir.
- Lentes Marrones: Gracias a esta tonalidad filtraremos las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo. Son las más recomendables para realizar actividad deportiva al aire libre. Se recomienda este color para las personas operadas de cataratas o cirugía refractiva y miopes.
- Lentes Verdes: Son perfectas para los reflejos de la luz. Gracias a estas lentes se podrá percibir los colores sin apenas alteraciones. Muy recomendable para deportes náuticos y de invierno, ya que reducen la luminosidad sin interferir en la claridad de visión
¿Qué filtro solar debo usar en mis gafas de sol?
Existen 5 tipos de filtros solar, estos van desde el 0 al 4, siendo 0 el que menor protección solar tiene y el 4 el de máxima protección. Según las condiciones en las que nos encontremos y el uso que le vayamos a dar a las gafas de sol, nuestro óptico nos recomendara el uso de uno u otro, de todas formas, os vamos a hablar un poco de cada uno de los filtros
- Filtros Solar Categoría 0: Son las de lentes más claras, pueden llegar a absorber hasta un 20% de luz. Son perfectas para el uso en días nublado, en zonas de interiores y por de noche ya que son las que más cantidad de luz dejan pasar.
- Filtros Solar Categoría 1: Llegan a absorber entre un 20% y un 57% de la luz, son lentes algo más coloreadas que las anteriores, son ideales para días de poca luz o zonas poco luminosas. No son aptas para la conducción nocturna.
- Filtro solar Categoría 2: Estos filtros absorben entre un 57% y un 82% de la luz, este tipo de lentes tiene más color que las anteriores. Ideales para días de primavera y otoño cuando el sol no incide tanto como en verano. Al igual que la anterior no son recomendables para conducción nocturna.
- Filtro Solar Categoría 3: Este tipo de filtro absorben entre un 82% y un 92% de la luz solar, son aptas para el uso en días de primaveras y veranos. Muy recomendables para hacer actividades al aire libre
- Filtro Solar Categoría 4: Este tipo de filtro es el que más cantidad de luz absorbe, ya que es capaz de llegar a bloquear un 98% de esta. Recomendable para el uso de actividades en la Montaña como puede ser la práctica de Esquí o la práctica de deportes náuticos durante el verano. Sus lentes son tan oscuras que no se recomiendan para el uso durante la conducción.
¿Qué tipo de lentes debo de usar?
Otro aspecto muy importante a la hora de escoger nuestras gafas de sol graduadas es el tipo de lente que va a llevar. Estas pueden ser:
- Fotocromáticas: son aquellas que cambian su tonalidad según la cantidad de luz que recibamos. Son muy cómodas y muy aconsejables para quienes usan gafas todo el año, sobre todo en esta época de otoño-invierno.
- De Espejo: Su función es meramente estética. Recomendable en lugares con mucha luz o zonas muy brillantes como puede ser durante un día en la nieve.
- Polarizados: Este tipo de lentes nos ayudan a evitar los reflejos horizontales. Gracias a ella la visión es mucho más nítida y más clara.
¿Qué problemas provocan unas gafas de sol mal graduadas?
Unas gafas de sol mal graduadas pueden provocar que nuestra visión no sea nítida. Este problema es fácil de percibir en personas que usan gafas cuando estas no están bien ajustadas a sus problemas.
También podemos notar lagrimeo y enrojecimiento en los ojos debido a que por culpa de estar mal graduadas nuestra vista se tiene que forzar mucho más de lo habitual.
Otros problemas que se pueden detectar por uso de gafas mal graduadas son mareas, imágenes dobles y dolor de cabeza por el continuo esfuerzo que tiene que realizar el ojo.
Para terminar
Desde Visión Martínez, centro óptico en Sevilla, recomendamos a todos nuestros clientes a la hora de comprar una buena gafa de sol graduadas es que siempre busquen la máxima calidad posible, que nunca se olviden de realizar una correcta limpieza de estas con los materiales diseñados para ello.
A su vez recomendamos que acudan siempre a su centro especializado para recibir el asesoramiento de especialistas como puede ser el optometrista y recuerda, el uso de las gafas de sol puede variar según la estación o el tipo de uso que le vallas a dar.