¿Por qué es malo frotarse los ojos?

Es posible que cuando sientas estrés, cansacio o frustración, te frotes los ojos. Hacerlo puede puede aliviar síntomas como la sequedad y el picazón, pero este alivio temporal puede provocar daños en los ojos a largo plazo. Desde nuestro grupo de ópticas en Sevilla, planteamos los efectos negativos de frotarse los ojos y lo que puedes hacer para romper este hábito.

En VISIÓN MARTÍNEZ en Sevilla estamos encantados de ayudarte a lograr una visión clara y unos ojos saludables. Ya sea que tengas visión borrosa o síntomas molestos, nuestro equipo de ópticos está a tu disposición para encontrar una solución. ¡ Solicita una cita online

Efectos negativos de frotarse los ojos

Capilares Rotos

Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que se pueden encontrar en todo el cuerpo. Estas estructuras son bastante frágiles y la piel delgada alrededor de los ojos no ofrece mucha protección. Frotarse los ojos y el área que los rodea puede presionar estos capilares, causando que exploten. El resultado es enrojecimiento, hinchazón e incluso ojeras. Si experimentas estos efectos secundarios, intenta aplicar suavemente una compresa fría en los ojos por las mañanas, después de la actividad física o cada vez que notes la aparición de estos síntomas. 

Bacterias

Piensa en todas las superficies que tocan tus manos durante el día. Quizás acaricias a tu perro o gato, escribes con un teclado, compartes varios objetos y electrodomésticos… En un mundo ideal, nunca deberíamos tocarnos la cara. Aunque el objetivo debería de ser no tocárnosla con las manos sucias. Frotarnos la cara y los ojos es natural, pero este hábito trae bacterias y gérmenes. Trata de ser más consciente cuándo te frotas los ojos y mantén las manos y las superficies lo más limpios posible como red de seguridad.

Arañazos y otros daños

Si alguna vez has sentido la necesidad de frotarte el ojo después de que una pestaña o un pequeño desecho entraran en su interior, ¡deténte! Frotarse los ojos mientras hay algo atrapado debajo de tu párpado puede causar que el objeto sea arrastrado a través de su córnea, resultando en rasguños. Si bien un pequeño rasguño generalmente sanará sin complicaciones, siempre es mejor evitar crear rasguños. En lugar de frotarte los ojos cuando sienta que te ha entrado algo molesto, lava los restos con agua limpia o una solución ocular esterilizada.

Envejecimiento prematuro

¿Frotarse los ojos puede producir arrugas? ¡Es posible! Si te frotas los ojos con frecuencia, puedes terminar estirando la piel y dañando el colágeno. La fricción causada por el roce también puede adelgazar la piel, haciéndola aún más frágil. Esto también puede dañar la barrera de la piel, un componente protector clave que evita las infecciones y retiene la humedad. Si deseas mantener el aspecto juvenil y la elasticidad de su piel, es imprescindible deshacerse del hábito de frotarse los ojos.

Adelgazamiento de la córnea

Así como un río puede desgastar la roca para formar un cañón, frotarse los ojos una y otra vez puede desgastar la córnea. Frotarse los ojos puede hacer que la córnea cambie de forma y tenga un impacto negativo en la visión. De hecho, también te dañarás los párpados.

¡Crea mejores hábitos de salud ocular!

Si tienes dificultades para dejar de frotarte los ojos, es aconsejable que consultes con un oftalmologo. El frotamiento de ojos que está relacionado con el dolor, la sequedad o la picazón en los ojos podría ser un signo de una afección ocular que podría tratar un optometrista.