¿Cuáles son las principales causas del dolor ocular?
El dolor o molestia ocular es muy común y puede deberse a múltiples causas. La mayoría de las veces, por causas leves como sequedad ocular o mal uso de lentes de contacto. También puede deberse a problemas más graves como conjuntivitis, queratitis o patologías como el glaucoma y se pueden acompañar de otros síntomas y signos como enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, pérdida de la visión entre otros.
Independientemente de la causa, lo mejor es consultar al oftalmólogo, para poder identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.
Causas principales de dolor ocular:
1. Cuerpo extraño
Tener cualquier cuerpo extraño en el ojo como polvo o una pestaña, resulta muy molesto. Es recomendable la atención sanitaria para evitar infección ocular. La mayoría de las veces se puede extraer fácilmente.
2. Sequedad ocular
Esta afección se produce por una disminución en la cantidad y/o calidad de la lágrima, que son las que lubrican al globo ocular y nutren a la córnea.
Desde nuestras ópticas en Sevilla Visión Martínez le podemos recomendar un tipo de lágrima artificial según su necesidad, que puede ayudar a aumentar el confort y reducir los síntomas que conllevan el ojo seco; como ardor, enrojecimiento, molestias, etc.
3. Uso incorrecto de lentes de contacto
El uso incorrecto de lentes de contacto puede causar inflamación e infecciones y problemas más
severos como úlceras o queratitis. Se recomienda tener una buena higiene antes de poner y quitar las lentes de contacto, cumplir los plazos de reemplazo, realizar una buena desinfección y mantenimiento de las lentes de contacto y seguir las recomendaciones de su óptico-optometrista.
4. Conjuntivitis
La conjuntivitis se trata de una inflamación de la parte interna de los párpados y la capa más
superficial del globo ocular. Suele generar síntomas como dolor, enrojecimiento, secreción,
hinchazón, etc. Puede ocurrir por infección bacteriana, vírica, alérgica, por lesión y enfermedades inflamatorias.
Es importante consultar con el oftlmólogo para que diagnostique el tipo de conjuntivitis y la causa, y
de esta forma, podrá indicar el tratamiento más adecuado.