uso de lentes de contacto

Principales problemas de visión que requieren el uso de lentes

Principales problemas de visión que requieren el uso de lentes

En la actualidad, los problemas de visión son cada vez más comunes, ya que la exposición que tenemos a pantallas es bastante prolongada. Eso sumado a la cantidad de personas que los heredan de sus familiares. La mayoría de estos suelen corregirse o mejorarse con el uso de lentes, ya sean lentes permanentes o en algunos casos, los que se usan solo en ocasiones necesarias.

La vista es uno de los sentidos más importantes, ya que los ojos envían a través del nervio óptico todo nuestro entorno a nuestro cerebro. No todos solemos cuidarlos como debemos, usando por muchas horas el teléfono, pasando horas frente a la computadora o simplemente rascándonos bruscamente.  Así que, iremos desglosando toda la información que necesitas, para que una enfermedad visual no sea una sorpresa inesperada.

Síntomas que indican problemas de visión

Como son tan variadas las condiciones que pueden afectar los ojos del ser humano, también lo son los síntomas que presentan. Pueden variar según el caso, así que nombraremos los más comunes que suelen presentar los pacientes oftalmológicos:

  • Se puede presentar la visión doble, que causa a veces un mareo momentáneo.
  • Visión borrosa, es como ver las cosas tras un vidrio empañado que no se logra limpiar por más que se intente.
  • Luces que deslumbran cuando las ves o también hay casos donde se ve un halo alrededor de los focos.
  • Forzar los ojos entrecerrándolos, porque de lo contrario no se ve claro. Este es de los que más suceden.
  • Dolores de cabeza, estos no se sienten como los que se presentan normalmente. No son nada agradables y el dolor se aloja en puntos específicos del cráneo.
  • Fatiga visual, se manifiesta con pesadez, enrojecimiento y cierto picor. Más específicamente, se siente como cuando estamos muy cansados y somnolientos, pero solo nuestra visión está de esa forma.
  • Ojos secos, el pasar tanto tiempo mirando algo de forma fija, especialmente cuando se tienen problemas de visión puede resecar la superficie de nuestros ojos. Y se hace incómodo hasta pestañear, pero los oftalmólogos siempre recomiendan lágrimas artificiales para solucionarlo.

¿Cuáles son los problemas de visión que se corrigen con lentes?

Hay muchas patologías que están vinculadas con la visión, pero, no todas ellas requieren el uso de lentes. Estos son recomendados porque no tienen riesgos, son prácticos y además, puedes escoger el que mejor te vaya gracias a la variedad de diseños que existen. Te mostraremos las principales condiciones que podrías tener si experimentas algunos de los síntomas anteriores, así tendrás los conocimientos necesarios al momento de tu diagnóstico.

Hipermetropía

Esta enfermedad sucede cuando hay un globo ocular que es demasiado corto y cuando un lente o córnea se desarrolla de forma atípica. Como su nombre lo indica causa falla en la visión de objetos que están muy cerca. Sin embargo, su visión a la distancia es totalmente certera, es un error de refracción en el ojo, que puede variar según el paciente.

En los casos de personas de edad avanzada se emborrona la visión, en las distintas distancias. Pero en los jóvenes, a veces ni se nota, ya que no se presenta ninguna falla en la visión, si no dolores de cabeza. Solo en estos casos en los que se nubla la visión se necesitan lentes de uso diario, para corregir la falla del ojo. La mayoría del tiempo no interfiere en el día a día de la persona, una vez sea empezado el uso de la fórmula correctiva.

Astigmatismo

Este es un trastorno que distorsiona la forma en la que el ojo distribuye la luz, específicamente sobre la retina. Este tejido en la parte posterior del ojo es bastante sensible, por lo que alarga las distancias o hace que se vean borrosas las imágenes. Puede variar según la persona el que se vea mal, lo que está cercano al ojo o lo más lejano. Es otro de los defectos refractivos que se da con mayor frecuencia.

La medicina ha descubierto que la mayoría de las personas nacen o tienen astigmatismo por herencia, quienes no, lo desarrollan por fatiga visual. Se deben aplicar los lentes como medida correctiva lo más pronto posible. Ya que entre mayor sea el tiempo forzando el tejido, crecerá la posibilidad de mareos y dolores.

Miopía

La miopía se trata de la deficiencia que se tiene al ver cosas a una distancia lejana. Este problema de refracción se debe a que el ojo es muy alargado, así que la luz se une antes de llegar a la retina. Generalmente va progresando desde la niñez, ya que se nace con el ojo de esa forma y no es que se modifica al crecer. Por esto, se requiere que se vayan cambiando los cristales cada cierto tiempo, a medida que progrese la enfermedad.

El incremento del uso de aparatos electrónicos en niños y adolescentes ha hecho que se manifieste cada vez antes la miopía. Dependiendo de qué tan avanzada esté, se recomienda el uso de lentes de contacto, lentes convencionales y en ciertas ocasiones la cirugía. Mientras más graduación negativa tenga la fórmula, mayor será el grueso de los cristales. La miopía solo deja de avanzar en algún punto después de los 20 años, pero, también depende de cada caso.

Recomendaciones si presentas problemas de visión

La primera consulta no siempre resulta cómoda, así que nuestra primera recomendación es que te relajes, pasará más rápido de lo que crees. En segundo lugar, cumple al pie de la letra lo que te diga el médico, es tu salud la que está en juego. Y por último, ve a tiempo, no esperes a que tu condición empeore. Si sospechas que tus ojos no funcionaban al cien por ciento, ya que sabes lo que necesitas sobre los problemas de visión. Ve por tu consulta ahora, es lo mejor para tus ojos y tu salud visual.