¿Qué es el ojo vago?
Es un problema visual muy común en la infancia debido a que uno de los dos ojos no desarrolla la agudeza visual que debería tener.
La Ambliopía o “Ojo Vago” como comúnmente la conocemos a esta enfermedad visual, suele ser un tipo de enfermedad que desarrollamos durante la infancia, momento en el que se desarrollan las capacidades visuales del niño.
El ojo vago se produce entonces cuando sin poder encontrar ninguna alteración en las estructuras de nuestro ojo, encontramos una disminución de la agudeza visual en alguno de los dos ojos. Este problema muchas veces no está ocasionado por ninguna enfermedad. Suele en la mayoría de los casos estar provocado por la falta de estimulación durante el periodo de desarrollo visual
¿Cuál es su causa?
Normalmente la principal causa del ojo vago proviene de una mala coordinación entre el ojo y el cerebro. Esta descoordinación viene causada principalmente por problemas refractivos como pueden ser la miopía, la hipermetropía o por el estrabismo.
También se puede producir cuando el paciente tiene una gran diferencia de graduación entre un ojo y otro, lo que se conoce como anisometropía
¿Cómo puede detectarse esta enfermedad?
Detectarse este tipo de enfermedad no es tarea sencilla, desde Visión Martínez te recomendamos que acudas a tu óptico optometrista a realizar una revisión, ya que es la mejor forma de poder detectar este tipo de enfermedades. Siempre es recomendable que los niños se realicen una revisión al año.
Algunos de los síntomas que se pueden detectar a los niños que padecen este tipo de enfermedad son los siguientes:
- Cierra un ojo para enfocar y ver mejor.
- Parpadea en exceso y entrecierra los ojos.
- Se acerca mucho a la televisión, la pizarra, el libro…
- Tiene los ojos rojos y le duelen.
- Sufre dolores de cabeza habitualmente.
- Tiene un ojo desviado hacia fuera o hacia dentro.
¿Tiene tratamiento esta enfermedad?
En la actualidad la ambliopía u ojo vago se trata haciendo uso de gafas con una graduación adecuada y parches sobre el ojo dominante (sobre el ojo que se ve bien) para obligar a trabajar y corregir el ojo vago.
Existen otras alternativas que pueden ser:
- La dilatación de la pupila del ojo bueno
- El uso de filtros sobre el cristal de las gafas que use el niño
De todas formas, el tratamiento a seguir siempre debe ser puesto por un experto óptico, por lo que siempre recomendamos que acudan a su óptica para que ellos le asignen el tratamiento.
¿Se puede curar el Ojo Vago?
Lo normal es que si se coge a tiempo se pueda resolver en su total en la mayoría de los casos, siempre y cuando se aplique correctamente el tratamiento por parte del usuario. Es vital detectar esta enfermedad durante la época de plasticidad cerebral, que según los expertos se desarrolla hasta los 7 años aproximadamente.
En el caso de que no se detecte a tiempo o no se realice correctamente el tratamiento la pérdida de visión puede ser permanente e irreversible.