Qué es la conjuntivitis y cómo prevenirla

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre la superficie ocular del ojo y el interior de los párpados. Es una de las afecciones oculares más comunes.

Desde nuestra óptica en Sevilla te contamos más acerca de esta afección, si la has sufrido alguna vez, o la estás sufriendo.. ¡No te lo pierdas!

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen: enrojecimiento, picazón, sensación de arenilla, lagrimeo excesivo y/o secreción. En la siguiente tabla se resumen los síntomas y signos más comunes de la conjuntivitis según la causa:

 

 

¿La conjuntivitis es contagiosa?

Sí, la conjuntivitis bacteriana y vírica son muy contagiosas. Normalmente, se transmiten por contacto directo. En cambio, la conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe establecerlo el médico oftalmológico tras el diagnóstico adecuado. Normalmente, se trata de colirios antihístaminicos y antiinflamatorios. Las lágrimas artificiales y una correcta higiene también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Si eres usuario de lentillas, es recomendable dejar de usarlas hasta que remita la infección.

¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?

La conjuntivitis se puede prevenir manteniendo una higiene de manos adecuada, usando una toalla limpia todos los días, evitando compartir toallas y/o cosméticos para los ojos.

Es importante, para los usuarios de lentillas, el reemplazo y mantenimiento adecuado, además de una correcta higiene a la hora de poner y quitar las lentillas.

Diferencias entre los diferentes tipos de Conjuntivitis:

Las conjuntivitis tienen algunas manifestaciones comunes y otras que son diferentes en función del tipo. Estas manifestaciones son las siguientes:

El dolor y la disminución de la visión no suelen ser síntomas propios de la conjuntivitis, suceden en el caso de que también esté afectada la cornea.