¿Sabes qué significan los números en tu prescripción oftalmológica?

¿Sabes qué significan los números en tu prescripción oftalmológica?

Una prescripción oftalmológica es aquella que contiene las correcciones necesarias para que se lograr alcanzar la agudeza visual sin importar la distancia. Estos son un conjunto de siglas y números que se entregan al óptico para que ajuste las gafas. Pero, seguro te preguntas ¿qué son todas esas letras y números? Aquí te aclararemos cuál es el significado de cada una, así sabrás mejor qué es lo que necesitas realmente para mejorar tu visión.

Abreviaturas y valores de la prescripción oftalmológica

Cada una de las siglas van acompañadas de valores numéricos que están expresados en dioptrías. Cada una de estas va de 0,25 en 0,25 y pueden ser en algunos casos positivos (+) y en otros negativos (-). Lo primero que aparecerá es OD y OI, que son ojo izquierdo y ojo derecho, pero en algunos casos se usa AO para referirse a ambos ojos. Ahora se explicarán los valores que pueden aparecer en los distintos casos.

Esfera (ESF)

La esfera puede salir como ESF o SPH como las siglas en inglés por sphere. Esta indica la cantidad de compensación para la corrección de la refracción. Las que aparecen con valor positivo (+) señalan hipermetropía, pero las negativas (-) indican miopía. Si en cambio no sale ninguno de estos símbolos, el valor será 0,00, ya que el ojo es totalmente esférico.

Cilindro (CIL o CYL)

El cilindro indica la fuerza de la corrección para el astigmatismo que se tiene en el ojo. Esto se produce por la curvación excesiva del óvalo del globo ocular. Así se sabe cuánto hay que tallar la lente para que permita ver correctamente. Esta columna puede aparecer vacía en la fórmula ocular ya que no todos los pacientes tienen esta afección. También está indicado con los símbolos de positivo (+) y negativo (-) al igual que el anterior valor.

Eje (Axis o AX)  (º)

El eje es el ángulo de corrección que debe aplicarse en caso de poseer astigmatismo, el valor va de 1 a 180. Midiéndose en grados que debe llevar el meridiano más plano de la lente. Por lo que, es la posición con respecto al ojo que debe tener la lente compensadora. Obligatoriamente si se pone el valor del CIL debe tener la cantidad del eje. Este dato tiene que ver con la posición en la que se debe introducir el cristal en la montura.

Adición (ADD)

Este valor siempre se encontrará en positivo (+) y es la ampliación extra que se hace para hacer una lente multifocal. Que puede ser bifocal o progresiva, esto pasa en los casos donde hay presbicia. En la mayoría de los pacientes va desde +0.75 D a +3.00 D y será la misma potencia para ambos ojos.

Distancia interpupilar (DIP)

La distancia pupilar es la medida que tiene la distancia en milímetros entre las pupilas. Estas se pueden tomar tanto en la consulta oftalmológica como en la óptica directamente. Porque depende también de la montura que se escoja, el tamaño y la forma. Ya que eso puede hacer una diferencia en el montaje de los cristales en el marco.

Prismas

Este parámetro marca el valor de la potencia prismática, que está asociado a pacientes que padecen desviaciones oculares y estrabismo. Se podrá ver en recetas escritas a mano el dibujo de un triángulo en superíndice para anotar las dioptrías. Además, los prismas funcionan como dispersor de la luz para que no incomode o reseque constantemente los ojos. El porcentaje de personas que tienen esta anotación en su prescripción oftalmológica es bastante bajo.

Ejemplos explicados de prescripciones oftalmológicas

Como ya pudimos ver, no es tan complicado interpretar cada uno de los valores. Por lo que queremos hacerte una pequeña muestra para que puedas entenderlo de mejor manera. Si por ejemplo tenemos en el siguiente resultado:

  • OD -1.50 Add +1,50. Podemos ver que empieza con OD, lo que quiere decir que es el ojo derecho. El -1,50 indica la corrección que se necesita para contrarrestar la miopía. Luego sigue una adición de +1,50 que indica multifocalidad, lo que quiere decir que el paciente presenta presbicia.
  • OI -1.00 -0.50 x 180∘ Add+2.00, en este caso es OI, que indica el ojo izquierdo. Se prescribe para miopía -1.00, junto con un cilindro de -0,50 para corrección de astigmatismo. Después se pueden ver los extras de 180∘ en la potencia del cilindro, que deben ser aplicados al eje del meridiano. Por último, se ve una adición de +2.00 para corregir la presbicia.

Prescripción oftalmológica para lentes de contacto

A pesar de que los lentes convencionales y los de contacto sean recetados tras el mismo examen, no son iguales las prescripciones. Los lentes de contacto necesitan en ciertas ocasiones datos como el diámetro del lente y la base de la curva posterior. Algunos especialistas también anotan la marca o fabricante que ellos creen se adaptará mejor a tu condición.

De igual manera es importante saber que la potencia que se asigna no será la misma. Ya que los lentes convencionales están a una distancia, por lo general de 10 a 12 milímetros, de los ojos. Pero los de contacto están directamente colocados encima de la superficie del ojo. Se debe aclarar que no todas la afecciones oculares pueden ser tratadas con este tipo de lente. Porque no todos tienen la forma adecuada o se pueden corregir de esta manera.

Ya no es un reto entender tu prescripción oftalmológica

Ahora que sabes la teoría, y algo de práctica podrás comprender cualquiera de las anotaciones que veas de ahora en adelante. Cada especialista tiene su forma de recetar, algunos las hacen a mano, otros digitalmente, pero siempre tendrán el mismo lenguaje. Como se presenten ya estarás listo, pero lo que es más importante entenderás mejor qué es lo que necesitan tus ojos. Ve y revisa tu prescripción oftalmológica, podrás notar como ahora todo estará más claro.