¿Qué son Lentes Orto K?
Las Lentes Orto K, también llamadas lentillas de ortoqueratología nocturna, son un tipo de lentes especiales nocturnas que utilizamos durante el sueño. Estas lentes tienen una curvatura especial realizada a la medida del paciente. Su diseño puede variar dependiendo el tipo de problema que queramos corregir.
La ortoqueratología permite corregir de forma temporal y reversible problemas como la miopía o el astigmatismo.
¿Cuáles son las graduaciones que corrige Orto K?
Las lentes Orto K corrige problemas de miopía siempre y cuando estas oscilen entre las 0,5 y 7 dioptrías, también corrigen problemas de hipermetropía siempre que estas oscilen entre los 0,5 y 4 dioptrías. Otra enfermedad que corrigen este tipo de lentes es el astigmatismo siempre que oscile entre el 0,5 y -5 dioptrías y la presbicia.
Para valores superiores a estos, las lentes Orto K pueden conseguir una corrección parcial, que puede llegar a ser total si lo complementamos con el uso de Gafas Graduadas.
¿Cómo funcionan las lentes Orto K?
Este tipo de lentillas que usamos mientras dormimos, tienen una curvatura especial adaptada a cada cliente. Durante el sueño, el epitelio corneal, que es la capa más externa del ojo, se va adaptando a la forma de la lente. Esta adaptación hace que se corrija el problema y tengamos un ojo con una visión totalmente normal.
Este efecto no es fijo, si no que poco a poco se va revertiendo con el paso del tiempo, por lo que el ojo volverá a su estado original al paso de unos días.
Ventajas de las lentillas nocturnas Orto K
Pues el principal beneficio del uso de este tipo de lentillas es el hecho de poder prescindir durante el día de otras herramientas que corrijan ese problema, como pueden ser Gafas Graduadas o Lentillas, sobre todo para aquellas personas que practican tareas como puede ser deportes de contacto o deportes de agua.
Otra de las ventajas de las Lentes Orto K es que su efecto es reversible, si nos llevamos un tiempo sin hacer uso de este tipo de lentillas, el ojo volverá a su estado original, algo que no pasa cuando nos operamos para solucionar dichos problemas.
Además, es un tratamiento seguro, ya que sus contraindicaciones son las mismas que las de las lentillas de uso normal diaria. Solo tendremos que seguir las indicaciones que nos haga nuestro especialista en cuanto a la forma de usarla y a su higiene
Desventajas del uso de lentillas Orto K
Si tenemos que buscar una desventaja al uso de este tipo de lentillas nocturnas, diríamos que es su alto precio, ya que un tratamiento de este tipo puede oscilar entre los 700€ y los 3000€.
También en algunos casos puede provocar Conjuntivitis, Orzuelos u otros problemas por el mal uso de estas lentillas, por eso recomendamos que siempre sigan las indicaciones de sus especialistas.
¿Qué pasa si alguna noche no uso las lentillas?
Si el problema es de salud, le recomendamos que en la medida de lo posible acuda lo antes posible a su especialista para que busque una solución a esos problemas ocasionados. Si ese problema solo se da en uno de los dos ojos, siempre podrás seguir el tratamiento con el ojo sano.
Si el problema es por olvido u otras circunstancias, recuerda que durante las primeras 20 horas la visión del ojo será perfecta, a partir de ahí esta se irá reduciendo poco a poco. Si una noche no se usan las lentes, es probable que al día siguiente la visión esté algo disminuida.
De cualquier manera, se recomienda el uso de las lentillas Orto K todas las noches, salvo indicación de tu especialista.
¿Cómo funciona el tratamiento con Orto K?
Para los pacientes que deseen iniciar este tipo de tratamiento, lo primero que deben es acudir lo antes posible a una de nuestras ópticas en Sevilla, para que así uno de nuestros especialistas le hagan un examen.
En este examen le propondrán cuales son las lentes que mejor se adapten para corregir sus problemas y le explicaran como deben usarlas. Tras ese momento se realizará el diseño de sus nuevas lentes Orto K. Será necesaria una revisión tras la primera noche de uso, otra tras la primera semana y, por último, una a las 3 semanas.