Resolviendo dudas sobre prótesis oculares
Cuando alguien ha perdido un ojo y está pensando en utilizar una prótesis, es muy común que le surjan una gran cantidad de dudas sobre prótesis oculares. En Visión Martínez disponemos de un gabinete altamente especializado en la fabricación artesanal de prótesis oculares y vamos a intentar dar respuesta a algunas de las dudas más comunes a este respecto.
Resolviendo dudas sobre prótesis oculares
¿Cuándo es necesaria una prótesis ocular?
Las prótesis de ojo se utilizan para garantizar que la apariencia no se vea afectada después de perder un ojo debido a una lesión o enfermedad. Después de que le extraigan el ojo durante un procedimiento quirúrgico llamado enucleación, el médico conectará los músculos que controlaban el ojo natural a un implante que sostendrá el ojo protésico. Aunque no se podrá ver con el ojo, unir los músculos al implante permitirá mover el ojo junto con el otro ojo.
¿Las prótesis oculares están hechas de vidrio?
Aunque muchas personas todavía se refieren a ellas como ojos de “cristal”, los ojos en realidad están hechos de acrílico en la actualidad.
En Visión Martínez somos especialistas y ajustamos y damos forma a los ojos protésicos y les agregamos iris y pupilas pintadas. No solo estamos familiarizados con los aspectos técnicos de la colocación de prótesis oculares, sino que también contamos con la habilidad artística necesaria para crear ojos que parezcan reales.
¿Cómo limpio mi prótesis ocular?
La limpieza ayuda a garantizar que tu ojo permanezca cómodo. En la mayoría de los casos, solo necesitará quitarse y limpiarse el ojo cada tres semanas, aunque el programa de limpieza dependerá de tu nivel de comodidad. Lavarse bien las manos antes de manipular el ojo es esencial para evitar la irritación o infección de los tejidos de la cuenca del ojo.
Lo ideal es consultar en tu centro protésico cual es la mejor manera de limpiar tu prótesis, ya que cada una esta hecha de manera personalizada y tiene sus propias particularidades.
¿Cómo puedo aumentar la comodidad de mi ojo protésico?
Las gotas lubricantes para los ojos alivian la sequedad y la irritación que pueden ser un problema si tienes una prótesis ocular. En lugar de echar unas gotas en el ojo, extiende suavemente las gotas por la superficie de la prótesis con el dedo. Puedes usar las gotas con la frecuencia que las necesite.
¿Cada cuánto tiempo debo reemplazar mi prótesis?
Aunque el acrílico utilizado para hacer el ojo protésico es muy duradero, deberá ser reemplazado periódicamente. Con el tiempo, los cambios en la cuenca del ojo pueden afectar el ajuste de la prótesis.
Si es hora de reemplazar tu ojo, puedes notar que no se ve igual estéticamente o que el párpado ha comenzado a caer. Otros signos de que puede necesitar un reemplazo incluyen infecciones frecuentes, sequedad que no se alivia con gotas lubricantes o drenaje del alvéolo.
Las prótesis son renovadas cada año o año y medio, aunque generalmente puede tener una vida de hasta 3 años.
No dudes en contactar con nosotros para concertar una cita y poder realizar un estudio de tu caso.