¿Es posible revertir los problemas de la vista?
Cuando se trata de problemas de la vista se tienen muchas creencias, hay ejercicios y soluciones que supuestamente ayudan a mejorarlos. ¿En serio alguno de estos hará que la falla refractaria se detenga o solucione? La respuesta es fácil, a pesar de que la ciencia ha avanzado muchísimo solo algunos pueden revertir estos problemas. Y ninguna medicina alternativa ha logrado encontrar una solución, así que es recomendable no caer en falsas medicaciones.
Según estudios, al menos unas 246 millones de personas tienen fallas de moderadas a graves en la visión. Por lo que tu estado puede ser compartido con otras personas que se sientan igual. Estos números apuntan a seguir aumentando, dado que ahora pasar tras una pantalla tiempos prolongados es normal. Por lo que a continuación, te explicaremos tres de las afecciones más comunes y cómo se tratan.
¿Es posible curar la miopía?
La miopía no es una enfermedad como se suele decir, es un problema refractivo. Esto se da porque hay un crecimiento considerable del globo ocular en la niñez. Lo que hace que la luz se enfoque justo al frente de la retina, así que todo se ve distante o borroso. Esta, se supone que no tiene cura, solo salidas que ayudan a retardar el avance e intentar corregirlo. Estas salidas son los anteojos, lentes de contacto blandos y rígidos, además de las cirugías.
Los anteojos y lentes de contacto son la vía convencional para corregir la miopía. Además de que evitan los síntomas que pueden ser molestos, como forzar la vista, el agotamiento o fatiga visual y los dolores intensos de cabeza. A pesar de que cumplen su función correctamente cuando se usan de manera adecuada, estos no son una cura del defecto.
Generalmente cuando se llega a los 18 o 20 años la miopía se estabiliza, claro que esto no sucede en todos los casos. Depende de cada paciente, cuando empezaron los fallos en la visión, entre otros factores. En ese momento en que se está estable existe la posibilidad de poder hacer una cirugía con láser y suelen funcionar a largo plazo. Pero, no siempre es permanente, en algunos casos los problemas de la vista vuelven pero en menor grado que antes.
El astigmatismo, ¿Se puede revertir?
Al igual que la miopía el astigmatismo es un problema de refracción, aparece cuando la córnea no es igual en todas sus zonas. Afectando la vista tanto cercana como lejana, porque la luz de los objetos que entra en el ojo, se enfoca en más de un punto de la retina. Este puede darse por tres factores, genética, traumatismos y daños por intervenciones quirúrgicas.
Para la corrección del astigmatismo existen también lentes convencionales, de contacto y alternativas quirúrgicas, hablaremos un poco de ellas. Los anteojos son la forma común de tratar el astigmatismo, añadiendo potencia cilíndrica. Para así rectificar la diferencia entre las potencias de los meridianos principales del ojo.
Los lentes de contacto, brindan la opción de lentes blandos que tendrán prescripción con potencia esférica, cilíndrica y su eje. En el caso de los rígidos es como un reemplazo a la córnea, que es la superficie de refracción. La cirugía puede ser con las distintas alternativas con láser, Lasik, PRK/Lasek. Pero también existe la intervención quirúrgica que consiste en el implante de una lente intraocular. La opción se determinará con pruebas preoperatorias, así se escoge la adecuada según el paciente.
Presbicia, ¿Tiene corrección?
La presbicia, también denominada vista cansada o agotamiento ocular es un defecto refractivo que se da al perder la elasticidad del cristalino. Se encarga del enfoque a distintas distancias, como un lente de aumento incorporado al ojo. Normalmente esto le sucede a personas de edad avanzada por degeneración. Se estima que en el futuro habrá el doble de casos.
La vista cansada no tiene una cura, esos ejercicios que recomiendan para reparar el cristalino en realidad no funcionan. En algunos casos puede variar, a veces se mejora el enfoque pero siempre vuelve al punto inicial o empeora. Cuando se tiene miopía no se nota prácticamente la presbicia porque ya se tienen fallos en la visión. Igual que en los casos anteriores los lentes pueden funcionar como medida correctiva para lidiar con ella.
No podemos evitar en la mayoría de los casos la aparición del problema, ya que tampoco podemos evitar envejecer. Pero sí se puede intentar tener ciertos cuidados para retrasar la llegada de este y mantener una salud visual adecuada:
- Debes realizar chequeos con el oftalmólogo al menos una vez al año como mínimo.
- No pases mucho tiempo expuesto a luces que puedan dañar tus ojos.
- Protégete de los rayos solares usando gafas para el sol.
- Lleva una dieta alta en vitaminas A, C y D.
- No te dejes llevar por excesos de alcohol y tabaco.
- Practica ejercicio de manera constante o al hacer menos caminatas varios días a la semana.
Lidiar con problemas de la vista
Cómo ya pudimos aclarar hay ciertas soluciones que pueden funcionar como correctivos, aunque no exista una cura como tal. Al menos está el consuelo de que el ojo es un órgano del cual existen investigaciones y avances, ya que se puede estudiar por completo. Por lo que los científicos, año tras año, intentan buscar una solución a las distintas fallas visuales y a la ceguera completa.
No es una tarea fácil tener que vivir con este tipo de problemas, pero gracias a las alternativas ya nombradas puede ser bastante llevadero. Los lentes están hechos para que escojas la forma que mejor vaya contigo y los especialistas buscan las opciones más adecuadas para cada caso. Consulta con ellos qué es lo mejor para tu problema de la vista, tal vez encuentres la solución perfecta.