Tips para animar a tu hijo a llevar gafas
Si tu niño/a lleva gafas pero se niega a llevarlas no te preocupes porque esta situación es muy común entre padres. Hoy desde nuestra óptica infantil en Sevilla vamos a proporcionarte algunos tips para animar a tu hijo a llevar gafas.
Antes de nada es necesario que entiendas que la causa por la que tu hijo/a no quieres llevar gafas es por miedo a que otros niños se burlen. Aunque las gafas son un dispositivo médico cuyo propósito es el de ver con claridad, los niños no lo ven de esa manera…
CONSEJO DE SUPERVIVENCIA # 1. Apoyo
Si tu hijo/a no está usando sus gafas, el problema puede ser tu actitud. Sí, has leído bien. A veces el problema pueden ser los padres. Nada le duele más a un niño que tener un padre/ madre que no le apoya. Agrega a esta situación la presión de otros niños y el desastre está asegurado. Muchas veces oímos a padres decir frente a sus hijos cosas así: «No puedo creer que mi hijo tenga que usar gafas» Comentarios como este envía el mensaje equivocado al niño/a porque ahora siente que hizo algo mal. Cuando en realidad no es culpa de ellos. Apoya al niño/a tratando el tema con normalidad sin darle demasiada importancia frente a otros adultos.
CONSEJO DE SUPERVIVENCIA # 2. Empieza a usar gafas tú mismo
A los niños les encanta copiar a sus padres. En nuestras ópticas vemos esto todo el tiempo: los niños con padres que no usan gafas tienden a sufrir más que los niños con padres que usan gafas a tiempo completo. Si tienes un par de gafas, comienza a usarlas más frente a tus hijos. Piensa que eres el mejor ejemplo y tendrán más confianza si otros niños se burlan de ellos.
CONSEJO DE SUPERVIVENCIA # 3. Nuevas reglas en casa
No sabes lo que pasa en el colegio, pero sí sabes lo que pasa en casa. Si los niños se burlan de las lentes en el colegio, no querrán usarlas nunca más, incluyendo en casa.
Esto es extremadamente fácil de reforzar en en el hogar. Quitar los dispositivos digitales si tu hijo no usa gafas realmente ya no funciona. En su lugar, crea una NUEVA REGLA: debes usar tus gafas si deseas ver televisión, jugar a videojuegos u operar con dispositivos digitales (computadora, tableta y teléfono). Sin gafas, no hay trato.
CONSEJO DE SUPERVIVENCIA # 4. Deja que tu hijo/a decida
Si a tu hijo le encantan las gafas, hay más probabilidad de que las use. No dejar que tu hijo escoja es un error. Vemos que esto sucede en la óptica todos los días. Los niños escogen las lentes que les gustan porque ya conocen las modas y lo que tiene más probabilidad de ser aceptado en el colegio. No aplastes esta ilusión. Deja que tu hijo/a elija.
Al final del día . . . Hacer que usar gafas sea una experiencia increíble y divertida. Facilitará la crianza de los hijos y me permitirá hacer mi trabajo lo mejor posible.